FRANCFORT/BERLIN, Alemania.- El crecimiento económico de Alemania debería estabilizarse tras un sólido segundo trimestre, informó ayer el Banco Central germano, y señaló que la orientación a futuro del Banco Central Europeo, sobre las bajas tasas de interés, no era un "compromiso incondicional". El desempeño de Alemania -la mayor economía de la Eurozona- es vital para el destino del bloque. Crecimientos mejores a lo esperado en Alemania y en Francia ayudaron a la región monetaria a salir de la recesión en el segundo trimestre del año.
En su reporte mensual para agosto, el Bundesbank manifestó que la expansión en la segundo trimestre -cuando Alemania creció al mayor ritmo en más de un año- habría regresado a la economía a un "nivel normal de utilización de capacidad". "El incremento esperado, que se asimila más o menos al del crecimiento potencial, garantizará que la capacidad de utilización se mantenga óptima", subrayó el estudio. En junio, el Bundesbank había remarcado que el desarrollo de la producción sería de alrededor del 1,3%. La expansión, en tanto, de un 0,7% entre abril y junio se debió parcialmente a los efectos de actualización por clima, tras un invierno inusualmente largo y frío.
La media de crecimiento trimestral de Alemania, desde el 2000, ha bordeado el 0,34%. "Vimos una mejor dinámica en el segundo trimestre y esperamos que se mantenga en el tercero y en el cuarto", expresó el ministro de Economía, Philipp Roesler.
En una entrevista con la agencia Reuters, auguró que las pequeñas y medianas empresas ganarían confianza por la estabilidad. "Esto llevaría a una mayor inversión y a un alza del consumo", analizó el funcionario germano. (Reuters)